Un baño de bosque es una terapia forestal guiada que favorece la reconexión con la naturaleza y la conexión con tu ser interior, mediante una actividad sensorial realizando un relajado paseo consciente.

Todo esto suena muy bonito y místico, pero, ¿Cómo funciona?. Te contamos cómo son los baños de bosque o Shinrin Yoku que organizamos en el concejo de Villaviciosa (Asturias) desde la Montaña Encantada.

La mayoría de las personas que habitamos sobre esta tierra, en los últimos cincuenta años, estamos totalmente mediatizados y orientados al medio urbano, a la tecnología, el estrés, una vida demasiado rápida. Nos hayamos desnaturalizados, fuera del medio en el que todos nuestros ancestros se han desarrollado y crecido, que es el medio rural. La memoria ancestral en nuestro ADN es rural, no urbana, ni tecnológica, por generaciones. Del mismo modo que un pez tiene un hábitat en el agua. Este ritmo de vía contemporáneo es el motivo de que el estrés, la ansiedad y la depresión sean las enfermedades modernas por antonomasia, degenerando en numerosos casos en un cáncer o enfermedades cardíacas. En esencia, estamos fuera de nuestro elemento, y muchos sufren el llamado «trastorno por déficit de naturaleza».

Numerosos estudios demuestran que una reconexión con la naturaleza en el bosque favorece cambios internos muy saludables, tanto a través de las sustancias naturales que recibes del entorno en el bosque, como por la propia activación de los sentidos guiada por un terapeuta forestal. Hay varios sistemas de salud que incluyen los baños de bosque como terapias complementarias, en Japón, Finlandia, Suecia, Corea, Alemania, Austria y El Reino Unido.

En la Montaña Encantada seleccionamos bosques maduros en Villaviciosa para nuestras actividades, en los que hay diversas especies arbóreas, humedad, arroyos, y una diversa fauna y flora. Lugares con muy escaso tránsito de otras personas, bastante aislados de ruidos ajenos a la naturaleza. Tenemos rutas en diversos puntos del Concejo de Villaviciosa, tanto en el interior, como al borde del mar, en Oles, en Miravalles, en Piedrafita y en Valdedios.

Te animamos a conocer esta práctica terapéutica guiada con nosotros en tu viaje a Asturias. Seguro que no olvidarás esta experiencia.

Autor: José Manuel Areces de Ávila. Presidente de la Asociación Escuela de Terapias Forestales de Asturias